historia

La Diablada Pillareña o Diablada de Píllaro es una fiesta tradicional del cantón Píllaro, ubicado en la sierra central en la provicia de Tungurahua.
La Diablada Pillareña se celebra al iniciar el año, desde el 1 al 6 de enero, en la ciudad de Píllaro, desde el año 2009 la celebración de la Diablada Pillareña fue reconocida como Patrimonio CulturalIntangible del Ecuador. Por lo tanto el cantón Píllaro se compromete a preservar este Patrimonio, lo que recae directamente en el Municipio de Píllaro y su Departamento de Cultura.


No se sabe con exactitud cuándo empezó este festejo. La tradición de que los Diablos salgan en Píllaro, según el historiador tungurahuense Pedro Reino, está documentada desde el tiempo de la Colonia.

Se fue fusionando la tradición del Corpus Cristi con el Inti Raymi, en donde se disfrazan de diablos, después utilizan el concepto de diablo y el disfraz para participar en los levantamientos indígenas.

Reino dice que al ser presentado a los indígenas el cristianismo como signo de opresión por mostrar a su Dios sometido a sufrimientos, los indígenas toman al Diablo como signo de Libertad.

Los personajes de la diablada son el Diablo con su fuete de pata de venado y las Comparsas que están compuestas por el cabecilla, acompañantes, diablos, banda de pueblo, guaricha, capariche y parejas de línea.

2 comentarios: